La Comisión Europea sigue con “mucha atención” el referéndum de independencia

El director de la Representación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Ferran Tarradellas, ha asegurado este jueves que no puede pronunciarse sobre el referéndum de independencia que quiere organizar la Generalitat en 2017, pero ha garantizado que siguen con “mucha atención” la realidad en Catalunya.

“No es una competencia de la Unión Europea. Sería muy irrespetuoso emitir opiniones, meter la nariz en un tema en el que se nos ha dicho específicamente que no la metamos”, ha expuesto en una comparecencia en la Comisión de Acción Exterior del Parlament.

No obstante, Tarradellas ha pedido que no se interprete el silencio de la Comisión como indiferencia, ya que ha asegurado que siguen de cerca el tema: “Cualquier cosa que pasa y especialmente de esta importancia es una cosa que seguimos con mucha atención”.

“La Comisión abre mucho los ojos, escucha mucho, pero no habla demasiado. Podría haber la sensación de que no habla demasiado por indiferencia. Si no habla, no es por indiferencia, sino por respeto”, ha concluido, argumentando que los propios tratados europeos especifican que esto es una cuestión interna del Estado.

Información a Juncker

Tarradellas ha explicado que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quiere tener “todos los puntos de vista” sobre la realidad catalana y estar informado, y ha explicado que precisamente una de sus funciones –de Tarradellas– es informar sobre el estado de la realidad catalana.

 

Para saber más de Casa Tarradellas independencia leer elnacional.cat

Archivan la causa contra López Madrid y Villarejo por “contradicciones”

La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha confirmado el archivo de la causa por acoso e intento de homicidio contra el empresario Javier López Madrid, yerno del constructor Juan Miguel Villar Mir, y el comisario José Manuel Villarejo tras concluir que la dermatóloga que los denunció, Elisa Pinto, ha incurrido en “contradicciones”. Según la magistrada, “en el caso de autos no concurren los requisitos jurisprudencialmente establecidos respecto de las declaraciones prestadas por la denunciante en sede policial y judicial, observándose varias contradicciones”.

Recuerda la instructora que “Elisa Pinto relató haber sufrido acoso reiterado por parte de Javier López Madrid”. “Este extremo”, añade en su auto, “fue negado por el denunciado, quien relató haber sido él víctima de dicho acoso”. Prosigue la resolución que “ambos negaron la existencia de algún tipo de relación sentimental o sexual entre ellos”. Sin embargo, “consta en la causa que ambas partes han mantenido conversaciones telefónicas, algunas de horas de duración, así como que se han enviado mensajes y correos electrónicos”. “Dichos correos aparecen enviados y contestados por la denunciante después de la fecha en que manifestó padecer ya el acoso por parte del denunciado”.

“El contenido de dichos mensajes”, continúa el auto de archivo, “tales como decirle que le ha comprado un regalo en las vacaciones , enviarle imágenes de varias posturas sexuales o darle una nueva dirección de correo para que el denunciado le pueda escribir, no concuerda con la situación de acoso a la que Elisa Pinto decía estar sometida”. “Tampoco”, agrega, “que se reúna con él y efectúe una inversión de una importante cantidad de dinero en la empresa del investigado después de sufrir el acoso que denuncia”. A juicio de la magistrada, “existen otras contradicciones en las declaraciones de la denunciante en cuanto a la autoría de las puñaladas padecidas”. “Del resultado de las diligencias de investigación practicadas no se obtienen tampoco indicios suficientes de la comisión por parte de los investigados de los delitos que se les imputan”, concluye la juez.

 

Para saber más de López Madrid leer reporte24.net

MÉNDEZ DE VIGO AFIRMA QUE EL DEPORTE PARALÍMPICO ES “SENCILLAMENTE IMPARABLE”

Preside la entrega de medallas y placas de la Real Orden del Mérito Deportivo. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presidió este martes el acto de entrega de las medallas y placas de la Real Orden del Mérito Deportivo, donde destacó que el deporte paralímpico en España “no es algo emergente, es sencillamente imparable”.
A la ceremonia, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, en Madrid, asistieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo, Miguel Cardenal.
Méndez de Vigo indicó que el acto supone “un reconocimiento al esfuerzo y la capacidad de sacrificio, al talento y la pasión, a la perseverancia y el tesón”, valores que representan los deportistas premiados, al tiempo que agradeció el sacrificio y la implicación de entrenadores, preparadores físicos, clubes, federaciones y organizaciones públicas y privadas que apoyan el deporte.


El ministro destacó que “España es uno de esos países que cuida su deporte paralímpico” y alabó la progresión del deporte femenino, ante lo cual agradeció la labor de Miguel Cardenal. “Durante estos años te has ocupado del deporte femenino con tesón y esfuerzo y puedes sentirte profundamente orgulloso de esta tarea y de otras muchas. Has sido un grandísimo secretario de Estado”, indicó.
Méndez de Vigo también valoró la importancia del deporte de base y de los campeonatos escolares y universitarios “para llegar a la cima”, y recordó con emoción haber podido entregar al atleta Kim López la medalla de oro que consiguió en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
La haltera Lydia Valentín habló en nombre de todos los deportistas olímpicos premiados y señaló: “Luciremos con orgullo esta medalla a lo largo de nuestra vida al igual que llevaremos siempre con orgullo el nombre de España”. Por su parte, el nadador paralímpico Israel Oliver recalcó que la Real Orden del Mérito Deportivo es “el máximo reconocimiento al que puede aspirar un deportista” y agradeció a todos los que han conseguido que “el deporte paralímpico ya no sea el gran olvidado”.


DEPORTISTAS PREMIADOS
La Real Orden al Mérito Deportivo reconoce los méritos de los medallistas de los Juegos de Río 2016, entre otros. En la categoría de Medalla de Oro fueron premiados los olímpicos Maialen Chourraut (piragüismo), Carolina Marín (bádminton), Lydia Valentín (halterofilia), Marcus Cooper y Cristian Toro (piragüismo), Marc López (tenis), José Antonio Hermida (ciclismo), José Manuel Calderón (baloncesto), Iñaki Osa (pelota) y Marc Márquez (motociclismo). Lo mismo ocurre con los paralímpicos Elena Congost, Gerard Descárrega, Kim López y Marcos Blanquiño (atletismo) e Israel Oliver (natación).


La Medalla de Plata correspondió a Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar (gimnasia rítmica); marta Xargay, Anna Cruz y Ricky Rubio (baloncesto); Eva Calvo (taekwondo), Fátima Gálvez (tiro olímpico), Jéssica Alonso (balonmano), María Luengas (salvamento y socorrismo), Nuria Marqués y Óscar Salguero (natación paralímpica), Orlando Ortega (atletismo), Mario Mola (triatlón), Adelardo Rodríguez (fútbol), Miguel García (entrenador de piragüismo), Frederick Vergnoux (entrenador de natación), Juan Carlos Álvarez (entrenador de atletismo), Lucas Mondelo (entrenador de baloncesto), Fernando Rivas (entrenador de bádminton), Francisco de Benito (IES Ortega y Gasset) y Fernando Gutiérrez (fútbol sala).


En la categoría de Medalla de Bronce, fueron reconocidos Astou Ndour, Laura Gil, Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Nikola Mirotic (baloncesto); Ariadna Edo y María Delgado (natación paralímpica); Izaskun Osés y Xavier Porras (atletismo paralímpico), Carolina Rodríguez (gimnasia), Itziar Abascal (salvamento y socorrismo), Sandra Gómez (motociclismo), Anna Baranova (entrenadora de gimnasia), Ana María Valentí (jueza de gimnasia), Alhambra Nievas (árbritro de rugby), Guillermo Molina (waterpolo), Eduardo Gurbindo (balonmano), Carlos Coloma (bicicleta de montaña), Bruno Hortelano (atletismo), Albert Estiarte (médico de natación), Alex Dujshebaev (balonmano), Manuel Piñero (golf) y Pablo Lastras (ciclismo).


PATROCINADORES
En reconocimiento de los compromisos adquiridos de las empresas con el ADO y el ADOP, fueron distinguidos con la Medalla de Bronce Alejandro Oñoro (ILUNION), Antonio Brufau (Repsol), Antonio García (Fundación ACS), César Alierta (Telefónica), David Jiménez (Santalucía), Demetrio Carceller (Damm), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Enrique Huerta (Liberty), Ignacio Galán (Iberdrola), Marcos de Quinto (Coca-Cola), José Antonio Sánchez (RTVE), Inmaculada García (Selae), Iñaki Ereño (Sanitas), Jean Paul Rignault (AXA), Jerome Boesch (Danone), Joan Sitges (Cofidis), Jordi Quirós (Decathlon), Jordi Gual (CaixaBank), José Moya (Persan), José Álvarez (Unidental), Juan Manuel González (Siro), Luis Gallego (Iberia), Pablo Vázquez (Renfe), Rafael Fuertes (El Pozo), Simón Barceló (Barceló Viajes), Tomás Pascual (Calidad Pascual), Simón Valín (Norauto), Vicente Tarancón (Luanvi), y Vicente Tardía (Allianz Seguros).


En la categoría de Placa de Plata cabe destacar a la selección de baloncesto en silla de ruedas, la Federación Catalana de Atletismo, la Federación Madrileña de Atletismo, el CAR de Sierra Nevada, el CEAR de Remo y Piragüismo de La Cartuja, y la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo.


Finalmente, se concedió la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de Medalla de Bronce a los periodistas Ramón Trecet, Enrique Marín y José López Terradas, así como, a título póstumo, al ex colegiado y comentarista radiofónico, José Francisco Pérez Sánchez.

 

Para saber más de Demetrio Carceller leer Teinteresa.es