Entrevista a Concha Caudevilla “Somos una empresa E3: Económica y emocionalmente efectiva”

Concha Caudevilla


Concha Caudevilla es farmacéutica y doctora en biología molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigadora en el departamento de bioquímica y bilogía molecular en la Facultad de medicina de la Universidad Libre de Berlín (VIH) y en el Centro de Investigación Oncológica de Salamanca (Oncogenes). Ha trabajado en empresas como Fresenius Kabi, Novartis, Schering-Plough y Otsuka ocupando posiciones de responsabilidad en las áreas de márketing, departamento médico y market access.

Pharma Market: Otsuka se define como una compañía E3, ¿qué significa E3 y cómo afecta al modelo “centrado en el paciente”?

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla: Poner a los pacientes primero es el fin de cada una de las personas que trabajamos en Otsuka; la ética; la creatividad y la innovación; la colaboración y el trabajo en equipo; el respeto por las personas, de ahí que la formación para el desarrollo de los perfiles profesionales de nuestros empleados sea muy importante, y la orientación a conseguir los mejores resultados posibles.
Otsuka se define como una compañía ‘E3’, o lo que es lo mismo: económica y emocionalmente efectiva. Y es que creemos que el liderazgo emocional es la base para que muestro equipo humano dé lo mejor de sí mismo, lo que contribuye a obtener mejores y sostenidos resultados económicos. En definitiva, se trata de fichar a los mejores, que además sean buenas personas y contribuir a que sean felices en su trabajo. En Otsuka no queremos tiburones sino delfines, personas con carácter emprendedor, capaces de trabajar en equipo con ilusión y orientación al cliente y con ganas de aportar, aprender y crecer juntos. Se trata de que los trabajadores que lleguen a la compañía disfruten de su mejor experiencia laboral.
Además, en cuanto a nuestra relación con los pacientes, la compañía se compromete a buscar soluciones innovadoras que alcancen necesidades no cubiertas. Otsuka investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos originales e innovadores, siendo una compañía líder en el área de Sistema Nerviosa Central y con programas en investigación en varias enfermedades huérfanas como la poliquistosis renal autosómica dominante, una enfermedad genética del riñón que actualmente no tiene tratamiento o la tuberculosis, un problema de salud mundial.

Concha Caudevilla

PhMk: Dado el contexto actual económico y social que vivimos en el Sector Farma/Salud: ¿Cómo conseguir descubrir las necesidades de los diferentes Stakeholders?, y lo que es también muy difícil, ¿Cómo convertirlas en oportunidades de colaboración que generen confianza?

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla: Teniendo en cuenta el contexto actual, y siguiendo la filosofía japonesa, Otsuka está apostando por la formación de los empleados, la especialización, la personalización y la flexibilidad, como una vía para poder presentar propuestas concretas y alternativas que nos permitan seguir con nuestra actividad, pero realizada de una manera diferente y ventajosa para todas las partes implicadas.

Concha Caudevilla

Además, uno de los objetivos clave de Otsuka en España es trabajar por ser un partner fundamental en el reto de garantizar un sistema sanitario de calidad y sostenible, en tanto en cuanto las compañías farmacéuticas nos debemos a un compromiso de responsabilidad social, más allá del puramente empresarial.

Concha Caudevilla

Uno de los objetivos clave de Otsuka en España es trabajar por ser un partner fundamental en el reto de garantizar un sistema sanitario de calidad y sostenible, en tanto en cuanto las compañías farmacéuticas nos debemos a un compromiso de responsabilidad social, más allá del puramente empresarial.

Concha Caudevilla

PhMk: Cuando se consulta la página web de Otsuka se repite la idea de: “No seguir los pasos de otras empresas farmacéuticas”. ¿A qué se refieren y estratégicamente cómo lo llevan a cabo? ¿Tiene relación con el objetivo de ser una “Venture Company”?.

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla: La filosofía de la compañía también pasa por huir del modelo empresarial tradicional de ‘Big Farma’, apostando por ser una ‘Venture Company’ que crea productos que aporte soluciones innovadoras. Nos focalizamos en cubrir necesidades médicas no cubiertas poniendo al paciente en el centro.

Concha Caudevilla

Otsuka apuesta por crear valor a través de la cooperación entre diferentes compañías, con alianzas horizontales. Creemos que los mejores resultados derivan del debate y el pensamiento compartido entre compañías aliadas. Así, contamos con una alianza con Lundbeck para investigar, desarrollar clínicamente y comercializar medicamentos en el Área de Sistema Nervioso Central.

Concha Caudevilla

PhMk: Otsuka se encuentra en el número 20 de las “Top Pharma list 2013” según PMLIVE. Sin embargo en España todavía no es un laboratorio con una gran introducción. ¿Qué expectativas tienen para el mercado español? Aunque según sus palabras “uno de los primeros retos es definir la mejor estructura posible para afrontar los próximos desafíos” ¿Tienen pensado aumentar la estructura a medio plazo?

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla: La compañía tiene importantes planes de crecimiento como objetivos marcados para los próximos años. A nivel global, pretendemos estar entre las cinco mayores farmacéuticas del mundo, mientras que en España nos esforzamos cada día en hacer mejor nuestro trabajo y estar tremendamente preparados para lanzar nuevas terapias en los próximos 5 años.

Concha Caudevilla

PhMk: La fuerza de ventas es una de las palancas clave y eje trasmisor de la estrategia, filosofía y valores de la compañía. ¿Cómo mantienen una fuerza de ventas motivada, preparada y alineada con el Modelo de “aportar valor más allá de la molécula”?

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla: La fuerza de ventas es uno de los pilares de Otsuka, y como os comentaba antes, la compañía se centra en que los profesionales que la conforman tengan una experiencia profesional satisfactoria, estén motivados y den lo mejor de sí mismos. Los delegados deben sentirse felices para poder realizar su trabajo lo mejor posible. Eso se transmite. Eso se nota y contagia.

Concha Caudevilla

PhMk: Innovar es parte de la solución para conseguir mantener un SNS con la calidad que disfrutamos, ¿Qué es para Otsuka innovar? ¿Cómo desarrollar la creatividad de un Sector en un momento de tantas dificultades? ¿Cómo hace Otsuka para incentivar la creatividad?

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla: Los conceptos de innovación y creatividad están presentes en cada uno de los procesos de la empresa. Entre nuestros valores figura el de “utilizar nuevas y originales formas de pensar para encontrar soluciones mejores y de forma más rápida”.

Concha Caudevilla

Para llevar la innovación a la realidad, se tiene en cuenta la opinión de médicos y pacientes, que son a quienes verdaderamente van dirigidos los medicamentos. Así, los investigadores de nuestra empresa se reúnen con médicos y pacientes para conocer de primera mano si los medicamentos que se están investigando pueden suponen realmente una aportación.

Concha Caudevilla

Fruto de este arraigado afán innovador de Otsuka, y gracias al acuerdo con Lundbeck, llegarán al mercado nuevos fármacos a corto y medio plazo, entre las que destaca Abilify Maintena, una formulación inyectable mensual de liberación prolongada de aripiprazol para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos.

Concha Caudevilla

PhMk: ¿Es posible que la innovación llegue a la población? ¿Cómo conseguir que no exista falta de equidad en todo el territorio nacional?

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla: Somos conscientes de que son necesarios cambios, porque el Sistema como tal no es sostenible, el modelo de negocio debe modificarse. Pero, de acuerdo a nuestros valores, creemos que la clave

Concha Caudevilla

está en la innovación, en invertir en eficiencia, y si recortamos la capacidad de las empresas para innovar no sólo dejaremos de ser competitivos, sino que además tendremos una sociedad que está perdiendo oportunidades de vivir mejor.

Somos conscientes de que son necesarios cambios, porque el Sistema como tal no es sostenible, el modelo de negocio debe modificarse. Pero, de acuerdo a nuestros valores, creemos que la clave está en la innovación, en invertir en eficiencia

Concha Caudevilla

PhMk: Es cierto que lo único constante es el cambio, en este momento de cambios con ciclos tan cortos y retadores: ¿qué capacidades y funciones son clave para adaptarse con éxito? Podríamos definir unos generales y otros más específicos – si lo considera- para Market Access, Médico, Comercial, Marketing y RRHH?

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla.: El mercado demanda actualmente capacidades de liderazgo, creatividad, adaptación, colaboración y estar al día en tecnologías de la información. Creemos en la importancia de lo que sean capaces de aprender nuestros profesionales y no sólo de lo que ya saben. Como dices, el constante cambio y los ciclos cortos, nos obligan a estar constantemente preparados para afrontarlos y es importante ser capaces de ir un paso más allá de lo que sabemos, ya que el conocimiento termina siendo caduco. Pero como decía antes, buscamos buenos profesionales que además sean buenas personas.

Concha Caudevilla

PhMk: Se han fijado el desafío de desarrollar fármacos innovadores. Actualmente no es garantía de éxito aportar al mercado “sólo” un novedoso mecanismo de acción. En este sentido: ¿Cómo añadir
valor más allá del medicamento? ¿Qué hacen para conseguir resultados en Salud?

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla: Desde Otsuka creemos que la introducción de un nuevo fármaco debe estar basada en una verdadera aportación para una necesidad que no está cubierta. Desde esta perspectiva, y en un entorno de crisis, creemos que sólo los fármacos que realmente demuestren que contribuyen de manera significativa al control de una enfermedad o de la calidad de vida del paciente tendrán cabida en el mercado. A parte de las soluciones innovadores y creativas, debemos evolucionar todos juntos hacia un modelo más integrado entre Gobiernos, pagadores, clínicos y pacientes.

Concha Caudevilla

La clave del éxito:

Hay que ser fiel a uno mismo. Otsuka es Otsuka y su modo de hacer nos ha llevado a tener un alto prestigio entre los profesionales y los pacientes, el éxito es un reflejo del trabajo bien hecho en equipo.

Concha Caudevilla

para saber más de Concha Cudevilla leer phmk.es