Sacyr emplaza a próximas reuniones del consejo la toma de decisiones sobre su reestructuración

La reunión de este jueves acepta la dimisión de la secretaria no consejera y aprueba las cuentas semestrales

Demetrio Carceller Sacyr

Sacyr saldó la reunión de su consejo de administración de este jueves sin tomar decisiones oficiales sobre el anunciado proceso de reestructuración que prevé abordar en la composición de este máximo órgano de gestión para adaptarlo a los cambios registrados en su accionariado en los últimos meses.

Demetrio Carceller Sacyr

El consejo del grupo que preside Manuel Manrique aceptó, no obstante, la dimisión presentada al cargo por la secretaria no consejera de este órgano de gestión, Elena Otero-Novas Miranda, quien deja la compañía para “iniciar una nueva etapa profesional”, según notificó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El máximo órgano de gestión de Sacyr aprobó, además, las cuentas del grupo correspondientes al primer semestre, que se publican este viernes y que constituían el principal punto del orden del día de la reunión de este jueves.

No obstante, el consejo del grupo de construcción, servicios y concesiones tuvo lugar tras el anuncio que el presidente de la compañía realizó el pasado mes de junio. Con ocasión de la junta de accionistas, avanzó que el grupo abriría un “proceso de reflexión” en su consejo para ajustarlo a su nueva estructura accionarial.

Demetrio Carceller Sacyr

En este sentido, el empresario José Moreno Carretero ha manifestado que confía en contar con tres puestos en el consejo de Sacyr, después de que en los últimos meses casi duplicara su participación en el grupo, que actualmente se sitúa en el 12,85% y le convierte en segundo mayor accionista.

En la actualidad, el empresario tiene un sillón en el consejo que él mismo ocupa desde que en 2011 entrara en la empresa al tomar un 6% en el marco de una ampliación de capital.

SIN PRISA

No obstante, Moreno Carretero no tiene prisa por contar con nuevos consejeros y confía en que su eventual nombramiento surja del referido proceso anunciado por Manrique, según indicaron recientemente en fuentes próximas al empresario.

Demetrio Carceller Sacyr

En caso de lograr tres puestos del consejo de Sacyr, Moreno Carretero igualaría la representación de Demetrio Carceller, actual primer accionista en virtud de su participación del 14,7% (porcentaje que incluye el 2,4% de la firma canaria Satocán que tiene sindicado).

El tercer accionista del grupo es su expresidente José Manuel Loureda, con un 7,8% y dos puestos del consejo, los mismos que el actual presidente, a pesar de que recientemente Manrique redujo al 1,55% su participación en la empresa y de que uno de los puestos lo ocupa en calidad de primer ejecutivo.

En la constructora también entró hace unos meses como nuevo accionista el grupo hotelero canario Lopesán, que tomó un 2,4%, si bien no ha manifestado intención de estar en el consejo.

Este órgano de gestión se completa con el sillón que ocupa el grupo de alimentación Fuertes, en función de su participación 6,2%, y con cuatro independientes.

Para saber más de Demetrio Carceller Sacyr leer lainformacion.com