Ribera Salud responde a Puig poniendo en valor su inversión en Alzira: 139 millones en 18 años

El gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Javier Palau, ha afirmado hoy en relación al ‘Plan Ribera’ de infraestructuras que ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el debate sobre el estado de la Comunidad que “Ribera Salud ha invertido 139 millones de euros en los últimos 18 años en la mejora de las infraestructuras y equipamiento de La Ribera”.

El presidente reiteró, durante su intervención en Les Corts, el compromiso de la Generalitat de mantener la plantilla del Departamento de Salud de La Ribera (Hospital de Alzira) una vez acabe el plazo de concesión y vuelva a gestión pública, en marzo de 2018. Además, anunció un plan de inversiones, ‘Plan Ribera’, “que conllevará una mejora en la atención primaria, así como en las instalaciones de los centros de salud de este área que todavía están pendientes”, indicó.

Frente a ello, Palau subraya que, según el informe del Síndic de Comptes, “La Ribera es uno de los departamentos con mayor índice de inversión por habitante, solo superado por el gran Hospital de referencia de La Fe, y todas las concesiones en general superan la media de los departamentos de gestión directa”.

Esto se debe al compromiso de inversión que exige el pliego de condiciones, que en el caso de La Ribera es de 140 millones de euros, y que debe ejecutarse en el período que dure la concesión. “En los departamentos de gestión directa no existe un compromiso explícito de inversión para un tiempo determinado, por lo que es frecuente que muchos planes de inversiones y mejoras de las infraestructuras anunciados por los gobernantes, nunca lleguen a ejecutarse”, ha añadido Palau.

Esta inversión supone una media anual de 4,9 millones de euros en estos 19 años, un histórico al nivel de muy pocos hospitales públicos de España.

Proyectos a 10 años

“Desde la concesionaria seguimos trabajando en un proyecto para el Departamento de La Ribera para los próximos 10 años que trazará las líneas a seguir e inversiones que se consideran fundamentales para mantener el nivel de calidad y responder a los nuevos retos que plantea la sanidad”, afirma.

El doctor Palau, ha asegurado que, “independientemente de quién vaya a gestionar la salud de comarca, se trata de un ejercicio de responsabilidad de Ribera Salud, porque consideramos que la comarca necesita una herramienta técnica que indique las líneas a seguir en el futuro y quién mejor que la empresa que ha gestionado la sanidad e invertido en La Ribera en los últimos 20 años y que ha convertido La Ribera y su modelo de gestión en un referente internacional, con unos magníficos resultados que avalan el buen trabajo realizado por sus profesionales”.

Para saber más de Victor Madera Ribera Salud leer eleconomista.es